Reglamento de Evaluación
y Promoción Educación Básica y Media
Año Académico 2019

LICEO BICENTENARIO CAUQUENES
“Educación Pública de Calidad”
MARZO 2019

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°: Este Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar se aplicará en el Liceo Bicentenario Cauquenes y se fundamenta en el Decreto Exento N° 511 del 8 de mayo de 1997 (Educación Básica), el Decreto Exento N° 158 del 21 de junio de 1999 (Educación Básica – 1° y 2° Medio), el Decreto Exento N° 107 del 20 de febrero del 2003 (Educación Básica), el Decreto Exento N° 112 del 20 de abril de 1999 (1° y 2° Medio) y el Decreto Exento N° 83 del 6 de marzo de 2001 (3° y 4° Medio), emanados del Ministerio de Educación, normativa que faculta a los Establecimientos Educacionales para que elaboren su Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar para los estudiantes de Enseñanza Básica y Media.

Artículo 2°: Las disposiciones del presente Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar serán aplicables a partir del Año Académico 2019 para todos los niveles educativos que imparte el Liceo, es decir, desde Séptimo Básico a Cuarto año Medio

Artículo 3°: Para los efectos de Evaluación y Promoción de los estudiantes de cada Nivel de Enseñanza, se considerarán los Planes y Programas de Estudio vigentes, conforme a la normativa emanada del Ministerio de Educación de la República de Chile.

Artículo 4°: La programación, calendarización coordinación y desarrollo de las actividades académicas o técnico-pedagógicas y, específicamente las concernientes al proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, será responsabilidad de la Dirección del Establecimiento Educacional en conjunto con la Unidad Técnico-Pedagógica y los docentes que imparten las asignaturas contempladas en los Planes de Estudios y en conformidad a la normativa e instructivos provenientes del Ministerio de Educación.

Artículo 5°: El año lectivo comprenderá dos semestres lectivos, con un total de 38 semanas de clases, en Jornada Escolar Completa y de acuerdo al Calendario Escolar procedente de la Secretaría Regional Ministerial de la Región del Maule. Cada semestre lectivo es el período calendario en el que se desarrollan las actividades académicas y los programas de estudio de cada una de las asignaturas impartidas por el Liceo Bicentenario Cauquenes. El Programa de Estudio es el conjunto de actividades académicas estructuradas metodológicamente y secuenciadas en el tiempo, cuyo objetivo es integrar conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes en cada asignatura o actividad de aprendizaje.

Artículo 6°: Al comienzo de cada año lectivo, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe iniciarse con una evaluación diagnóstica, que permita al docente planificar a partir del conocimiento de la realidad del grupo curso y de cada estudiante en particular, como también para establecer las acciones remediales o de nivelación correspondientes. Para tal efecto, los profesores deben aplicar los procedimientos o instrumentos de evaluación que midan conocimientos y habilidades previas conforme a lo establecido en los planes y programas de estudio de cada nivel y asignatura, lo que deberá ocurrir durante las 3 primera semana de clases de cada año escolar y solo excepcionalmente en la segunda semana, lo que se hará en conocimiento y autorizado por la Unidad Técnico-Pedagógica. Dicha evaluación diagnóstica deberá considerarse para la planificación de Unidad Cero: Nivelación de Competencias Fundamentales y tendrá que registrarse en el Libro de Clases en base a los Estándares de Aprendizaje: Inicial (1,0 a 3,9), Intermedio (4,0 a 5,9) y Avanzado (6,0 a 7,0), de acuerdo a instructivo emanado de la Unidad Técnico-Pedagógica, el que al menos contendrá la forma de registro de firmas, calificaciones y materias de cada asignatura en dichos Libros de Clases.

Artículo 7°: El sistema de evaluación del proceso educativo de los estudiantes tendrá el carácter de sistemático e inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje y además el docente que imparte cada asignatura deberá realizar permanentemente o cuando sea necesario, actividades de nivelación y/o reforzamiento educativo con el fin de atender las dificultades de aprendizaje y/o diferencias individuales o grupales que se presenten en los estudiantes de los distintos niveles y cursos del establecimiento.

Artículo 8°: En el Liceo Bicentenario Cauquenes no existirá eximición de asignaturas. Sin embargo, con relación a la disciplina de Educación Física, el Director del establecimiento, Jefe de la Unidad Técnico-Pedagógica o Profesor de la asignatura, podrá eximir de actividad o ejercicio físico a los estudiantes que presenten enfermedades, lesiones o salud deteriorada, quienes serán evaluados(as) en forma diferenciada sobre la base de procedimientos o instrumentos evaluativos adecuados o pertinentes a cada estudiante y aplicados por el profesor del respectivo curso. Dicha eximición podrá ser por el año lectivo, por un semestre escolar o por un período menor, según sea el caso.

 

TÍTULO II: DE LA EVALUACIÓN

Artículo 9°: Evaluación es el conjunto de actividades sistemáticas destinadas a verificar los avances en el proceso de formación académica de los(as) estudiantes. Estas evaluaciones se considerarán parte inseparable del desarrollo del proceso educativo, siendo fundamentales para la toma de decisiones y se aplicará mediante diversos procedimientos e instrumentos evaluativos en cada una de las asignaturas de los planes y programas de estudio de los distintos niveles y cursos. En el Liceo Bicentenario Cauquenes, se aplicará los siguientes procedimientos evaluativos:
Evaluación Diagnóstica: Tiene como propósito establecer el nivel de conocimiento de los(as) estudiantes, al inicio del año académico, de un semestre lectivo o de una unidad o actividad de aprendizaje. Al inicio de las clases del año lectivo, se aplicará Evaluación Diagnóstica en cada una de las asignaturas, durante las dos primeras semanas de clases; cuyo resultado se deberá registrar en el Libro de Clases en términos estipulados en el artículo 6° de este reglamento. Evaluación Formativa: La Evaluación Formativa o de Proceso permite averiguar si los objetivos del programa de estudios están siendo alcanzados y en qué grado, además sirve para la toma de decisiones respecto de alternativas de acción o estrategias metodológicas a utilizar conforme se avanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ella permite evaluar no solo conocimientos en un momento determinado del desarrollo curricular, sino también dosificar y regular adecuadamente el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, retroalimentar a partir de la información entregada, enfatizar y priorizar los objetivos más relevantes, dirigir el aprendizaje hacia procedimientos y/o metodologías que permitan mayor eficacia. Evaluación Sumativa: La Evaluación Sumativa o Acumulativa permite medir el nivel de logro de los objetivos, unidades didácticas, contenidos, habilidades y actividades de aprendizaje, con el fin de certificarlo y asignar calificaciones en el Libro de Clases, obtener promedios semestrales y final, como así también determinar la promoción o repitencia de los estudiantes. Toda evaluación sumativa debe ser comunicada al o la estudiante respectivo y a su apoderado, analizada en el curso, ya sea en forma individual como grupal y, considerar sus resultados para la toma de decisiones, retroalimentando las materias y/o ítems descendidos mediante metodologías o estrategias de enseñanza y aprendizaje diversas y atingentes.

Artículo 10°: Atendiendo a que los estudiantes poseen diferentes ritmos, capacidades y competencias mediante las cuales pueden aprender; los procedimientos e instrumentos que se apliquen tanto en evaluación formativa y sumativa serán de acuerdo con las características del subsector o asignatura, del grupo curso y a la planificación evaluativa de cada semestre en 4 concordancia con el programada de estudios y de cada Departamento. Entre los procedimientos evaluativos se pueden señalar:

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