Reglamento de Evaluación
y Promoción Educación Básica y Media
Decreto 67/ 2018

LICEO BICENTENARIO CAUQUENES

Dependencia Municipal- RBD 16751-7

“Educación Pública de Calidad”

Año Académico 2020

 

TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

 

Artículo 1°: Objetivo Del Reglamento De Evaluación y Promoción Escolar
-Este Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar se aplicará en el Liceo Bicentenario Cauquenes y se fundamenta en el Decreto 67/2018 emanado del Ministerio de Educación, normativa que faculta a los Establecimientos Educacionales para que elaboren su Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar para los estudiantes de Enseñanza Básica y Media.
– Las disposiciones del presente Reglamento Interno de Evaluación y Promoción Escolar serán aplicables a partir del Año Académico 2020 para todos los niveles educativos que imparte el Liceo, es decir, desde Séptimo Básico a Cuarto año Medio.
La Dirección del establecimiento, en conjunto con el área pedagógica y previa consulta al Consejo de Profesores, establece el presente Reglamento de Evaluación y promoción escolar, de acuerdo con las disposiciones del Decreto 67/2018.

Artículo 2º: Para efectos del presente reglamento, se entenderá por:
a) Reglamento: Instrumento mediante el cual, los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente establecen los procedimientos de carácter objetivo y transparente para la evaluación periódica de los logros y aprendizajes de los alumnos, basados en las normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción reguladas por este decreto.
b) Evaluación: Conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza.
c) Calificación: Representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto.
d) Promoción: Acción mediante la cual el alumno culmina favorablemente un curso, transitando al curso inmediatamente superior o egresando del nivel de educación media.

Artículo 3º: El año escolar comprenderá dos semestres lectivos, con un total de 38 semanas de clases, en Jornada Escolar Completa y de acuerdo al Calendario Escolar procedente de la Secretaría Regional Ministerial de la Región del Maule. Cada semestre lectivo es el período calendario en el que se desarrollan las actividades académicas y los programas de estudio de cada una de las asignaturas impartidas por el Liceo Bicentenario Cauquenes. El Programa de Estudio es el conjunto de actividades académicas estructuradas metodológicamente y secuenciadas en el tiempo, cuyo objetivo es integrar conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes en cada asignatura o actividad de aprendizaje.

Artículo 4°: La programación, calendarización, coordinación y desarrollo de las actividades académicas o técnico-pedagógicas y, específicamente las concernientes al proceso de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, será responsabilidad de la Dirección del Establecimiento Educacional, en conjunto con la Unidad Técnico-Pedagógica y los docentes que imparten las asignaturas contempladas en los Planes de Estudios y en conformidad a la normativa e instructivos provenientes del Ministerio de Educación.

Artículo 5°: Para los efectos de Evaluación y Promoción de los estudiantes de cada Nivel de Enseñanza, se considerarán las Bases Curriculares y/o los Planes y Programas de Estudio vigentes, conforme a la normativa emanada del Ministerio de Educación de la República de Chile.

Artículo 6°: Difusión del Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar.
El Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, se dará a conocer a los padres y/o apoderados en la reunión del mes de marzo y , a los alumnos , en las horas de consejo de curso del mismo mes; sin perjuicio de lo anterior, los padres y apoderados recibirán un extracto al momento de matrícula, quedando además disponible en su totalidad en lla página web oficial del liceo, cabe señalar que si un apoderado no tiene acceso a internet para revisar este documento, podrá solicitarlo en secretaría o en la unidad Técnico-Pedagógica del liceo.

 

TÍTULO II: Del Proceso de Evaluación; su Naturaleza, Organización, Instrumentos y Procedimientos.

Artículo 7°: SOBRE LA EVALUACIÓN

El proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse formativa o sumativamente. Tendrá un uso formativo en la medida que se integra a la enseñanza para monitorear y acompañar el aprendizaje de los alumnos, es decir, cuando la evidencia del desempeño de éstos, se obtiene, interpreta y usa por profesionales de la educación y por los alumnos para tomar decisiones acerca de los siguientes pasos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación de los alumnos será continua e integral, considerando entre sus objetivos lo siguiente:
• Retroalimentar la información pedagógica del profesor (a) para la posterior toma de decisiones.
• Conocer y valorar lo logros alcanzados por los alumnos, recogiendo información sistemática con procedimientos e instrumentos evaluativos que respondan tanto, a los objetivos de aprendizaje como a las habilidades, actitudes y necesidades de cada estudiante.
• Conocer el proceso de desarrollo de los alumnos para:
-Identificar características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje.
-Identificar las potencialidades e inteligencias múltiples, talentos y habilidades especiales.
-Identificar las dificultades y/o necesidades educativas especiales de cada uno.
-Facilitar el autoconocimiento y la autoevaluación personal.
-Ayudar a tomar decisiones, así como a asumir responsabilidades y compromisos.
-Ofrecer oportunidades para aprender de la experiencia.
-Afianzar aciertos y tomar las remediales para superar las dificultades.
-Obtener información para reorientar o consolidar las prácticas pedagógicas.
-Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los alumnos que tengan dificultades en sus estudios.
-Proporcionar información a los padres de familia y/o apoderados, sobre los logros y desafíos de sus hijos y/o pupilos, fortaleciendo su compromiso y responsabilidad frente a sus derechos y obligaciones como estudiante.
Artículo 8°: CLASIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES:

El Liceo Bicentenario Cauquenes, aplicará la siguiente clasificación de evaluación, sin ser excluyentes entre sí:

1.- Según el Propósito de la Evaluación:
Evaluación Diagnóstica: Tiene como propósito establecer el nivel de conocimiento de los(as) estudiantes, al inicio del año académico, de un semestre lectivo o de una unidad o actividad de aprendizaje. Al inicio de las clases del año lectivo, se aplicará Evaluación Diagnóstica en cada una de las asignaturas, durante las dos primeras semanas de clases. Dicho resultado se deberá registrar en el Libro de Clases en términos que a continuación se estipulan:
a) Al comienzo de cada año lectivo, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe iniciarse con una evaluación diagnóstica, que permita al docente planificar a partir del conocimiento de la realidad del grupo curso y de cada estudiante en particular, como también para establecer las acciones remediales o de nivelación correspondientes. Para tal efecto, los profesores deben aplicar los procedimientos o instrumentos de evaluación que midan conocimientos y habilidades previas conforme a lo establecido en los planes y programas de estudio de cada nivel y asignatura, lo que deberá ocurrir durante las dos primeras semanas de clases de cada año escolar. Dicha evaluación diagnóstica deberá considerarse para la planificación de la Unidad Cero: Nivelación de Competencias Fundamentales y tendrá que registrarse en el Libro de Clases en base a los Estándares de Aprendizaje: Inicial (1,0 a 3,9), Intermedio (4,0 a 5,9) y Avanzado (6,0 a 7,0), de acuerdo a instructivo emanado de la Unidad Técnico-Pedagógica, el que al menos contendrá la forma de registro de firmas, calificaciones y materias de cada asignatura en dichos Libros de Clases.
Evaluación Formativa: Tiene como propósito formativo diagnosticar y monitorear de modo más constante y sistemático los aprendizaje de los estudiantes, es decir, cuando la evidencia de su desempeño se obtiene, interpreta y usa por los docentes y estudiantes para tomar decisiones pedagógicas de forma oportuna respecto de alternativas de acción o estrategias metodológicas a utilizar conforme se avanza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Liceo Bicentenario potenciará la evaluación formativa a través de las siguientes disposiciones:

a) Retroalimentación
b) Autoevaluación
c) Coevaluación
d) Heteroevaluación

Evaluación Sumativa: Permite medir el nivel de logro de los objetivos, unidades didácticas, contenidos, habilidades, acttidudes y actividades de aprendizaje, con el fin de certificarlo y asignar calificaciones en el Libro de Clases, obtener promedios semestrales y final, como así también determinar la promoción o repitencia de los estudiantes. Toda evaluación sumativa debe ser comunicada al o la estudiante respectivo y a su apoderado; y además, analizada en el curso, ya sea en forma individual como grupal y, considerar sus resultados para la toma de decisiones, retroalimentando las materias y/o ítems descendidos mediante metodologías o estrategias de enseñanza y aprendizaje diversas y atingentes.

2.- Según el Momento de Aplicación:

a. Inicial o Diagnóstica: Recoger información sobre los conocimientos previos de los estudiantes y vincularlos a los nuevos aprendizajes.
b. Proceso o Procesual: Monitorear el logro de los aprendizajes en un tiempo determinado y obtiene una mirada más global con el objetivo de poder introducir modificaciones y mejoras, así como ponderar también la sistematicidad, compromiso y dedicación de cada estudiante con su proceso de aprendizaje.
c. Final: Permite conocer el nivel de logro alcanzado por los estudiantes una vez terminado el proceso de aprendizaje.

3.- Según los Agentes Evaluadores:
a. Heteroevaluación: Esta es la manera más tradicional, aquí es el profesor el que diseña y determina una
actividad evaluativa a sus estudiantes.
b. Autoevaluación: Consiste en que cada estudiante realiza una valoración de una actuación concreta de sus
propios progresos en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
c. Coevaluación: Es la evaluación grupal entre pares que realizan las estudiantes respecto de su trabajo. La coevaluación
permite asumir actitudes críticas frente a los demás, tomar conciencia respecto de los avances y problemas
individuales como grupales, desarrollar una serie de desempeños sociales como la convivencia, solidaridad,
respeto mutuo, sociabilidad, etc.

 

Para conocer el Reglamento de Evaluación en su totalidad, hacer click en botón rojo en formato PDF: