REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

LICEO BICENTENARIO DE CAUQUENES

ROL BASE DE DATOS: 16751-7

 

ANTECEDENTES

El Liceo Bicentenario de Cauquenes, es un Establecimiento Educacional Científico-Humanista, de carácter Mixto, que inició sus actividades académicas en el año 2012 con el Nivel Educativo de Séptimo Año, con dos Cursos: 7ºA y 7ºB, con una matrícula proyectada de 80 estudiantes.

La proyección de matrícula del Liceo Bicentenario Cauquenes, de conformidad a su PEI y Proyect o JEC, para el año lectivo 2019 y sus respectivos niveles educativos, es el que se indica a continuación:

 

VISIÓN

El Liceo Bicentenario de Cauquenes, es un Establecimiento Educacional que aspira a ser un referente, en la formación de personas íntegras, con pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades intelectuales, afectivas y psicomotrices, con una identidad local, regional y nacional, que sean capaces de enfrentar positivamente y con éxito, los desafíos de la sociedad y de este mundo globalizado en que estamos insertos y les corresponda vivir, constituyéndose en un aporte a su crecimiento y/o desarrollo.

 

MISIÓN

Formar personas integrales, mediante una educación basada en la modalidad científico- humanista, a través de un modelo educativo centrado en la excelencia académica, que permita el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades intelectuales, afectivas y psicomotrices en coherencia con sus intereses y los de sus congéneres, permitiéndoles un exitoso acceso a la educación superior o al campo laboral, observando estrictamente el Modelo de Liceo Bicentenario.

 

VALORES INSTITUCIONALES

Responsabilidad

Respeto

Solidaridad

Justicia

 

 

INTRODUCCIÓN

EL espíritu, del presente Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Liceo Bicentenario de Cauquenes, junto con establecer normas y reglas disciplinarias necesarias, crea un marco normativo acorde con el proyecto educativo institucional (PEI) y constituyéndose potencialmente en un manual que regule no sólo las relaciones de los estudiantes con el liceo, sino que de todos los estamentos que están presentes en la comunidad escolar.

Las normas de convivencia aprobadas en el presente instrumento, deben hacer primar formas de relaciones altamente democráticas, igualitarias, participativas, tanto en su elaboración como en su revisión, lo que permitirá contar con la legitimidad necesaria y responder a las necesidades de la comunidad escolar, a sus características y al personal que en ella funciona.

Por otro lado también, la Política de Convivencia Escolar establece que los manuales de convivencia deben contener cinco elementos centrales que se apegan al Derecho Vigente:

 

  1. Que no sean contrarias ni lesivas al principio de igualdad y no discriminación
  2. Que las conductas y las sanciones estén claramente descritas
  3. Que las sanciones sean proporcionales a las faltas
  4. Que las reglas sean conocidas por todos los miembros de la comunidad escolar; y
  5. Que el sentido de las normas debe tener un aspecto formativo.

 

La  buena  convivencia  escolar  es  un  derecho  y un  deber  que  tienen  todos  los  miembros  de  la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas mutuamente se deben. Es un aprendizaje en sí mismo, que contribuye a un proceso educativo implementado  en  un  ambiente  tolerante  y  libre  de  violencia,  orientado  a  que  cada  uno  de  sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes.

Esta buena convivencia, elemento que en el ámbito escolar aporta a la formación integral de los estudiantes y alumnas, sólo se logra en un marco de responsabilidad donde el cumplimiento de las normas, tanto por parte de los estudiantes como de los profesionales y asistentes de la educación que orientan el aprendizaje, sea una constante tendiente ha  garantizarla.  El  óptimo  resultado  de  la  labor  educativa,  dependerá  del  grado  de compromiso con que cada actor de la comunidad educativa asuma la responsabilidad que le corresponda en función del rol que desempeña.

Desde esta perspectiva y principios declarados, el presente Reglamento tiene por finalidad promover y  desarrollar en todos  los  integrantes de  la comunidad  educativa, los principios  y elementos  que construyan una sana convivencia escolar, con especial  énfasis en  una  formación  que  favorezca   la prevención de toda clase de violencia y/o agresión.

 

CAPITULO I: DEFINICIÓN DE LOS VALORES INSTITUCIONALES LICEO BICENTENARIO CAUQUENES

Art 1.- RESPETO

“Acatamiento-Consideración” (Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, 2011)

  • Acatamiento y Consideración a las normas institucionales.
  • Aceptación del otro y a la diversidad.
  • Valoración de sí mismo y los demás.

 

Art 2.- RESPONSABILIDAD

“Obligación de Reparar un daño- Hacerse cargo de …” (Diccionario Ilustrado de la Lengua Española,

2011)

  • Cumplir con las exigencias académicas y de convivencia.
  • Mitigar daños (físicos, materiales, psicológicos, afectivos).
  • Aceptación de desafíos en beneficio propio o del Establecimiento.

 

Art 3.- SOLIDARIDAD

“Adhesión a la causa o empresa de otro” (Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, 2011)

  • Disposición permanente a la colaboración.
  • Generosidad hacia los demás, privilegiando a los miembros de la comunidad.
  • Apoyo a los más débiles y/o necesitados.
  • Preferir el nosotros, por sobre el yo personalista.

 

Art 4.- JUSTICIA

“Dar a cada uno lo suyo- derecho- equidad” (Diccionario Ilustrado de la Lengua Española, 2011)

  • Igualdad de derechos, obligaciones, deberes y oportunidades.
  • No discriminación.
  • Reconocimiento de los méritos individuales.

 

Art 5.- OBJETIVOS

El presente reglamento tiene como objetivo asegurar el normal desarrollo de las actividades estudiantiles dentro del recinto y lugares en que éstas se realicen, además velar permanentemente por el prestigio del establecimiento. El logro de estos objetivos exige que los derechos y obligaciones de los educandosy el personal, deban ser cumplidos y hechos cumplir por cada uno de los miembros que componen la Comunidad Escolar.

Además, tiene como finalidad ordenar un conjunto de normas técnicas y administrativas que regulan la estructura, el funcionamiento y vinculación de los distintos estamentos del Liceo y los derechos y deberes de sus integrantes con la finalidad expresa de mejorar la calidad de la educación; a través de las siguientes normas:

 

– Ordenar la estructura, determinando las funciones e interrelaciones de los distintos estamentos de la Unidad Educativa para aclarar roles y funciones.

– Crear conciencia y cautelar los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa, promoviendo el desarrollo personal y social.

– Contribuir a crear las condiciones técnico- pedagógicas y administrativas que propicien un clima organizacional adecuado a las necesidades del Establecimiento con el fin de favorecer el desarrollo del proceso educativo.

– Fomentar y mantener una buena relación entre establecimiento y la comunidad del sector en función del logro de los objetivos propuestos en nuestro PEI.

– Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

Para conocer el reglamento en su totalidad seleccionar el botón rojo con el formato PDF: