Este año frente a toda la contingencia nacional y mundial el Departamento de Historia del Liceo Bicentenario Cauquenes quiso rendir un pequeño homenaje en el día del Patrimonio Cultural que se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de mayo 2020, pero en especial a nuestros Tesoros Humanos Vivos de la región del Maule.
Es la designación oficial de reconocimiento que el Estado chileno a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Unesco desde el año 2009 distingue a personas individuales u organizaciones sociales portadoras de manifestaciones y saberes de alta significación para las comunidades locales, así como a expresiones culturales en peligro de desaparecer.
Los Tesoros Humanos Vivos se pueden encarnar en personas dedicadas a las técnicas artesanales, la tradición oral, partícipes de actos festivos y rituales o conocedores de usos relacionados con la Naturaleza.


Actualmente nuestra Región del Maule posee 3 Tesoros Humanos Vivos:
– En Colbún: las artesanas de Rari el año 2010.
– En Licantén: El Baile de los Negros de Lora el año 2011.
– En Cauquenes Loceras de Pilén el año 2012.
Este trabajo fue elaborado por los docentes: Miguel Ángel Jara- Carlos Moya y Macarena Cortés y con la colaboración en fotografías del docente Víctor Hugo Cárdenas.